Queremos abrir este blog haciendo una especial mención a todos los padres y alumnos que, tras diez años de existencia, han confiado en The English Corner, agradeciéndoles su apoyo y consideración. Es por ello que todo el equipo de nuestra academia de idiomas en Jaén, intentamos hacer nuestro trabajo cada día mejor y nos formamos en las últimas tendencias metodológicas aplicadas a la enseñanza de idiomas en todo el mundo. Utilizando así cada curso nuevas y originales herramientas de aprendizaje del inglés que nos sitúan a la vanguardia dentro de nuestro sector.
Hoy inauguramos nuestro blog hablando del Aprendizaje Experiencial, de las Breakout boxes y de los Escape Rooms.

Las Breakout Boxes son una metodología pedagógica y de gamificación, en pleno auge en el mundo de los idiomas.

¿Breakout boxes?

Se trata de una metodología pedagógica y de gamificación en pleno auge en todo el mundo, un concepto muy actual en la educación basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de problemas y enigmas de manera que los alumnos han de utilizar la creatividad y el pensamiento crítico.
Consiste en crear una sala de escape en la que un grupo de personas deben de permanecer durante un tiempo determinado, normalmente una hora, hasta resolver un problema o enigma a través de un conjunto de pistas, con una narrativa o historia de fondo.
Son juegos que diseñamos cuidadosamente en la academia The English Corner (ya que la experiencia se ha diseñado para ser vivida en español o inglés), en Jaén, en colaboración con Sirlock Escape Room, atendiendo a los contenidos que vamos aprendiendo en el aula, tanto gramaticales, de vocabulario, pronunciación, etc., atendiendo a los diferentes niveles del Marco Común Europeo de Referencia que ya conocéis (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Nuestro objetivo final no es otro que el alumno interiorice esos conocimientos de una manera natural a través de experiencias reales o simuladas en las que los situamos, de las que les contamos el comienzo pero no su final, el cual van desgranando mediante el uso de puzzles, crucigramas, candados, cofres, pistas escondidas y todo tipo de técnicas que nos ayudarán a valorar, mientras ellos juegan y se lo pasan genial, el grado de asimilación de los contenidos que han visto previamente en clase. Es el momento en el que los profesores observamos cómo se crea una atmósfera de trabajo en equipo, concentración e implicación que no hemos observado con anterioridad, ya que utilizando el idioma como vehículo de comunicación, así como sus habilidades cognitivas, consiguen llegar al final del juego dentro del tiempo y escapar de la sala.

Las Breakout Boxes, con las demás técnicas educativas tradicionales de idiomas, logran que los alumnos trabajen su capacidad de visión de conjunto.

¿Qué aporta este tipo de educación?
Es muy interesante, y está científicamente demostrado, que su inclusión dentro del aula para compaginar el uso de las Breakout boxes con las demás técnicas educativas tradicionales, logran que los alumnos trabajen su capacidad de visión de conjunto, al tener que desarrollar un proceso reflexivo en la situación a resolver, así como ponen en juego sus habilidades de comunicación, al tener que realizar un trabajo en equipo para resolver los problemas y consiguen un incremento notable de su motivación en el proceso de aprendizaje, en nuestro caso, de idiomas.

¿Entonces, qué es un Escape Room?
Habría que remontarse a Japón, al año 2007, cuando se pusieron de moda este tipo de juegos en formato digital o videojuegos, también denominadas aventuras gráficas, pero que pronto llegaron a transformar esa experiencia virtual en salas reales donde jugar. Hacia el 2010 llegaron a USA y ,cómo no a Syllicon Valley, cuna de las mentes más relevantes en el desarrollo de las nuevas tecnologías que ya todos conocemos, poniéndose manos a la obra con los juegos virtuales transformándolos en juegos reales, creando salas o habitaciones donde se podía jugar pasando a ser protagonista ya no virtual, sino real del juego, donde había pistas que descubrir, enigmas que resolver, cofres, candados y cerraduras que abrir, etc, pero siempre con una historia de fondo con temáticas de lo más variado (espionaje, intriga, históricas, policiacas, terror, etc). Casi a la vez, saltaron el charco y entraron en Europa, expandiéndose como lo último en actividades de ocio alternativo, sin excluir a España, siendo Cataluña la cuna del Escape en nuestro país, ofreciendo Barcelona más de 200 salas, seguida de Madrid, y así hasta llegar a Jaén hace aproximadamente dos años, sumándonos nosotros este 2018 a dicha corriente con el proyecto SirLock Escape Room.

Los Breakout Boxes que utiliza la academia de idiomas The English Corner, en Jaén, están basados en los Escape Rooms.
Los Breakout Boxes que utiliza The English Corner Jaén en las diferentes aulas como recurso pedagógico, están basados en estos Escape Rooms. De manera que, mientras se iba extendiendo esta práctica por todo el mundo, muchos fueron los que buscaron su aplicación en el aula, siendo objeto de numerosas tesis doctorales y publicaciones de carácter internacional, de las cuales nos hemos hecho eco y hemos aprendido toda esta nueva filosofía pedagógica.
Esto, unido a la pasión por acercarnos al modo natural de aprendizaje del ser humano, basado en la experiencia real, nos ha llevado a integrar y compaginar dichas técnicas de última generación con las que ya venimos utilizando. Y como resultado, formamos parte del proyecto empresarial SirLock Escape Room, empresa especializada en el diseño y creación de este tipo de juegos aplicados al aprendizaje de idiomas, así como al ocio y tiempo libre ofreciendo una experiencia lúdica, diferente y original.
Estas experiencias no son solo aplicables al ámbito educativo y de los idiomas, sino que empresas de todo tipo las utilizan para hacer Team Builiding, existiendo también una corriente denominada Turismo de Escape, donde las agencias de viajes las incluyen como actividad a realizar dentro de su oferta de paquetes turísticos, sin olvidar la proliferación de su uso que familias y amigos realizan como herramienta original de convivencia y de ocio alternativo al tradicional.
Nos gustaría invitar a vuestra familia y amigos a conocer de cerca un Escape Room, así como a pasar un rato agradable, original, lleno de diversión, sorpresas y mucha adrenalina.
¿Seréis capaces de escapar…?

Más información en:
www.sirlockescaperoom.com
@sirlockjsaen (Facebook, Twitter e Instagram).
Muchas gracias por leernos y hasta muy pronto.
¡Saludos bloggeros!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *